"Alternancia de formas abiertas y cerradas y de acentos resultantes marcadamente neoplasticistas, y del purismo volumétrico como referencia contrastante."

miércoles, 2 de febrero de 2011

Arquitectura Moderna



La arquitectura moderna se caracteriza por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamentos y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a las distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.)




Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.

En la segunda mitad del siglo XX se fueron produciendo tanto nuevos desarrollos del movimiento moderno en sus múltiplesposibilidades, como alternativas críticas. En las últimas décadas del siglo se produjo incluso un radical cuestionamiento del concepto mismo de la modernidad través de su deconstrucción y arquitectura posmoderna, periodo que llega hasta el siglo XXI caracterizado por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores.

Consta resaltar el parón producido por la Guerra Civil que paralizó momentáneamente el movimiento moderno y el trabajo realizado por diversos arquitectos. Los primero arquitectos de la posguerra representaron el frente de rebeldía antes la postura infecunda de los arquitectos de más edad. Entre esos arquitectos de la posguerra, Sostres proyecta la casa Moratiel en 1955 con las bases y conceptos modernos de sus antecedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario